jueves, 9 de junio de 2011

MÉXICO EN EL MODELO NEO LIBERAL


Modelo Neoliberal En Mexico (Introduccion)

MODELO   NEOLIBERAL en México
En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la madrid (1982-1988); y que continúa hasta la fecha.
Por otra parte durante la década de los 80, nuestro país deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que se siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.
Otro elemento  estructural de la economía mexicana de las dos ultimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicanoha firmado cartas de intención en las que se compromete a seguir una política económica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo.
De esta forma, el neoliberalismo aplicado en México tiene varias características entre las que destaca:
  a) Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.
  b) Favorece en primera instancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas   nacionales, especialmente del área financiera.
  c) Ha polarizado a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.
  d) Se basa en la corriente neomonetarista, la cual afirma que al resolver los problemas monetarios del país se ayuda a resolver todos los problemas económicos.
  e) A través de neoliberalismo   el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario